En defensa de nuestra Tradición

En defensa de nuestra tradición.
Que debes y que NO debes hacer para el buen transcurso de nuestra procesión:

• La Turba irá SIEMPRE delante del guion.
• Cuando el Jesús asoma en las curvas y después de las paradas… SOLO tocarán los clarines.
• En San Felipe en el canto del miserere…. CALLARÄN todos.
• NO se deberán mezclar Turbos, guion y nazarenos.
• NO sonarán a la vez clarines y tambores.
• No entrarán JAMÁS los Turbos en las filas de nazarenos.

1. La distancia que se guardará entre la Turba y el Guión del Jesús será de 10 a 20 metros como mínimo con el fin de que este pueda avanzar en todo momento, sin aglomeraciones y sin tener que “cargar” contra la turba para que esta avance. El orden procesional será el siguiente: Turbas – Guión y hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del salvador – Guión y Hermandad de San Juan Evangelista – Guión y Hermandad de Ntra. Señora Soledad de San Agustín Los Turbos no deberán situarse entre las filas de nazarenos y en caso de que algún Turbo pierda su sitio deberá permanecer detrás de la Soledad en silencio o volver a la Turbas por otro recorrido distinto al de la procesión.

2. El lugar que cada Turbo ocupará en la procesión será el siguiente: Los Turbos que toquen el clarín se situarán por delante del Guión y caminaran de espaldas y de cara al Jesús para poder “escupirle” sus clarinás. Los Turbos que toquen el tambor precederán a los clarines y avanzarán en el sentido de la marcha procesional o de cara al Jesús pero siempre procurando no entorpecer el avance del desfile.

3. Cuando los clarines “hablan”, los tambores “callan” y viceversa. Esto es, no se debe tocar ambos instrumentos a la vez. Cada uno en su tiempo y forma.

4. Las clarinás se darán “a la que asoma”, “a la que mueve” y “a la que se levanta”. Es decir, cuando el Jesús asoma por la curva o esquina del recorrido procesional, cuando se empieza a mover después del descanso de los banceros y cuando estos se lo ponen al hombro.

5. No deben usarse tambores de plástico o cajas de resonancia. Los tambores deben estar hechos de piel. Del mismo modo, no es recomendable el uso de ningún tipo de clarín o trompeta que no sean los propios y tradicionales.

6. En ningún caso y bajo ningún concepto se debe saltar, silbar, gritar ni insultar a ningún componente de la procesión durante todo el recorrido de la misma.

7. Podrá formar parte de la procesión Camino del Calvario en calidad de Turbo todo aquel que sea Nazareno de Cuenca y acredite su pertenencia a alguna de sus hermandades, cumpliendo en todo momento el orden procesional con el respeto que dicha procesión merece.

8. La túnica del Turbo será la propia de su Hermandad, o bien la de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Salvador. Debe encontrarse limpia y sin desperfectos y será portada según la tradición, esto es, ceñida con unas borlas o con un fajín añado según corresponda a su Hermandad, no demasiado corta y sin arremangársela. El escudo y el brazalete del Grupo Turbas deben ir visibles. Se recomienda también que en la túnica figure el escudo de la Hermandad de cada Turbo.

9. Salvo por necesidad, no se deben usar gafas de sol. Serán retirados todos aquellos Turboscuyo comportamiento, además de no ser el mas adecuado y respetuoso, se encuentre mermado de sus facultades por el consumo de alcohol u otro tipo de estupefacientes.

10. Durante el canto del Miserere todos “callan” (tambores y clarines) y comienzan a “hablar” 5 ó 10 segundos después de finalizado el mismo.

Boletín de Noticias